Actividades culturales

Miguel Hernández, a plena luz

Miguel Hernández, a plena luz Miguel Hernández, a plena luz

Pablo Neruda dijo sobre Miguel: «Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera».

La propuesta de exposición conmemorativa sobre Miguel Hernández se articula en torno a diez ejes temáticos, correspondientes a las claves esenciales de su vida y de su obra. En líneas generales, el propósito del comisario estriba en dar a conocer un retrato global del poeta y no sólo de su última etapa, por más que su figura sea igualmente reivindicada en esta muestra como un hito esencial de la memoria histórica y democrática de nuestro país.

La muestra ha sido comisariada por el escritor, Juan José Téllez, y tiene como principal objetivo mostrar el Legado de Miguel Hernández que atesora la Diputación de Jaén y que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Los elementos expositivos abundarán en imágenes, aunque también se incorporarán algunos objetos, cartas, partituras y manuscritos que resulten esenciales para una comprensión cercana del autor.

Entidades organizadoras