Actividades culturales

María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo

María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo Cedida por el Círculo de Orellana

El Círculo Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, presenta este acto sobre la vida de María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo (Málaga, 1794- Madrid 1879). Esta conferencia recupera la vida de una gran protagonista española y europea del siglo XIX. Malagueña de nacimiento, escocesa y belga de ascendencia, María Manuela forjó su propia vida y la de sus hijas Francisca de Alba y Eugenia de Montijo. Eugenia se convirtió en la emperatriz Eugenie cuando se casó con Napoleón III. Fue la última Emperatriz de Francia y su matrimonio y reinado eclipsaron el imprescindible papel de María Manuela en sacar a sus hijas adelante y exigir lo mejor para sus dos “perlas”, como las llamaba. 


Los escritores Stendhal y Merimée fueron amigos y consejeros de la familia, y la opera Carmen de Bizet se basa en una historia contada a Merimée por María Manuela. Fue la mayor influencer en la moda, el arte, la literatura, la sociedad, y política de su época, una leyenda que lleva olvidada desde hace más de un siglo. 

Se hará un recorrido por su vida, y su legado. La investigación para esta presentación es fruto de fuentes bibliográficas y del archivo del Palacio de Liria. Hay que destacar la amplia correspondencia familiar preservada y publicada por Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XIV Duque de Alba.

La conferencia estará a cargo de Soledad Fox Maura, catedrática en Williams College, Massachusetts, USA. Es Doctora en Literatura Comparada por la City University of New York. Está especializada en la historia y la literatura de la Guerra Civil Española, el exilio republicano, y la segunda guerra mundial.

Dentro de

Entidades organizadoras