El Instituto Cervantes presenta el libro de Ritama Muñoz-Rojas Los olvidados del exilio, que retrata una realidad poco conocida de los exiliados mucho tiempo después de la conclusión de la Guerra Civil Española.
El regreso a España de los intelectuales, escritores y políticos que huyeron en 1939 puso punto final oficialmente al exilio de la Guerra Civil. A partir de los años ochenta, cientos de españoles anónimos, la mayoría sin estudios ni medios económicos, se quedaron solos, aislados en el olvido de sus propios compatriotas, que preferían construir la nueva democracia sin mirar al pasado.
Para paliar las precarias condiciones de vida de Los olvidados del exilio, a partir de 1984 un reducido grupo de personas crearon la Asociación de Amigos de Antiguos Refugiados Españoles (AARE), para enviarles alimentos, ropa o medicinas y ofrecerles un vínculo que les uniera a su patria.
Estas son las cartas con las que los últimos exiliados españoles contestaron agradeciendo esa generosidad. Reflejan sus sufrimientos, sus temores y el cariño hacia una tierra a la que muy pocos de ellos podrían volver. La Asociación de Amigos de los Antiguos Refugiados Españoles (AARE) ha donado su archivo al Instituto Cervantes de Toulouse.
Presentará el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, al que seguirá una mesa redonda en la que intervendrán Ritama Muñoz-Rojas, autora de la obra, el periodista Miguel Mora, y el editor Jesús Egido. También estará presente, a través de videoconferencia, el director del centro del Instituto Cervantes en Toulouse, Juan Pedro Basterrechea.
Participarán en el acto leyendo algunas de las cartas de los exiliados: José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo. Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra); Arantxa Aguirre, directora de cine y académica de Bellas Artes; Luis Suárez Carreño, arquitecto y miembro de "La Comuna"; Germán Pérez, biólogo; Ana Pellicer, escritora y Sol Alonso, periodista.