Actividades culturales

Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia (Sevilla)

Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia (Sevilla) Biblioteca Indiana

El Virreinato del Perú —creado en 1542— fue una entidad política y administrativa que se extendió por un amplio territorio de América del Sur; no será hasta el siglo XVIII cuando el Virreinato vea reducida su vasta región. Dentro de su demarcación, el virrey era la máxima autoridad, y asumía a la vez los cargos de gobernador, capitán general, presidente de la Audiencia, superintendente de Hacienda, protector de indios y vicepatrono de la Iglesia. Lima o la «Ciudad de los Reyes» fue el principal foco cultural del Virreinato, donde se asentó la primera universidad americana —la Universidad de San Marcos (1551) —, la primera imprenta de América del Sur (1584) y el primer corral de comedias (1598). Junto a Lima, Cuzco, antigua capital del imperio incaico, tuvo un importante papel en el desarrollo de la cultura barroca americana, a la que se sumaron otros centros urbanos de la región. 


La exposición organizada por el Instituto Cervantes, Libros y Autores en el Virreinato del Perú —mostrada con anterioridad en Madrid, Lima y Cádiz— aborda el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, así como de diversas publicaciones realizadas en España, y otros lugares, por autores que dieron a conocer variados aspectos del Perú. El Instituto Cervantes, el Archivo General de Indias y el Centro Cultural Inca Garcilaso presentan a sus visitantes una aproximación de este fascinante e inabarcable tema mostrando los manuscritos y volúmenes del Archivo General de Indias —junto a los de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla (Córdoba) y de la Universidad de Sevilla—.  Esta muestra se complementa con reproducciones de ejemplares de diversas colecciones bibliográficas, fundamentalmente custodiadas en la Biblioteca Nacional del Perú, la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima, la Universidad de San Antonio Abad de Cuzco o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras