En junio, en el Club virtual de lectura leeremos La rampa, de Carmen de Burgos (Colombine).
Carmen de Burgos fue la primera mujer periodista en una redacción y una de las pioneras del feminismo en España. Se trata de una escritora de inmensa cultura, cuya dimensión y variedad de obras resultan inauditas: creó más de un centenar de novelas, entre cortas y largas, además de otros muchos ensayos, traducciones, biografías o estudios literarios.
«A toda esa multitud de mujeres desvalidas y desorientadas, que han venido a mí, preguntándome qué camino podrían tomar, y me han hecho sentir su tragedia», esta es la dedicatoria con la que la autora, con su seudónimo Colombine, abre la serie de textos de La rampa, una de las mejores obras de Carmen de Burgos.
La rampa, muy comentada por los críticos literarios, tiene como protagonista a Isabel, quien trabaja en un bazar en la Calle del Carmen, todavía hoy uno de los centros simbólicos del comercio madrileño. La metáfora de la «rampa» del título es una guía ambigua para el lector. Por un lado, designa la calle, pero también la trayectoria de la vida de Isabel que aparece como una caída hacia la pobreza y la humillación: «Iba de prisa, empujada fatalmente por la rampa de su vida».