Actividades culturales

Las revistas de Vicente Huidobro. Creación y Total

Las revistas de Vicente Huidobro. Creación y Total Biblioteca Digital Chilena

El Instituto Cervantes acoge la presentación del facsímil de Las revistas de Vicente Huidobro. Creación y Total


El siglo XX, en especial su primera mitad, ha sido el siglo de las revistas literarias, sin las que resultaría difícil entender la vida de la literatura de esos años. 

Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 - Llolleo, Chile, 1948) es el primer vanguardista americano y, a la vez, de algún modo, el fundador de la vanguardia española, que hubiera sido muy distinta si él no hubiera viajado a Madrid en 1918. Huidobro fue un activísimo creador de revistas entre las que encontramos no solo excelentes escritores internacionales y grandes pintores de vanguardia, e incluso algún músico (Erik Satie, Schönberg), sino también furiosas polémicas más o menos literarias, así como manifiestos y proclamas de índole tanto literaria como política. Vicente Huidobro dirigió nueve revistas (dejando aparte a la francesa, Nord-Sud, fundada en colaboración con Pierre Reverdy en 1917): Musa Joven (1912), Azul (1913), Creación/Création (Madrid-París, 1921 y 1924), Ombligo (1934), Vital, Revista de higiene social (1934), Pro (1934), Primero de Mayo (1936), Total (1936 y 1938) y Actual (1944). 

El facsímil que se presenta recoge los tres números de la revista hispano-francesa Creación/Création y los dos números de la chilena Total, ambas muy representativas de la labor editorial de Huidobro. La edición y el prólogo han corrido a cargo de Gabriele Morelli, que ha dedicado a las vanguardias española y americana una amplia, continuada y certera labor crítica, además de ser uno de los principales especialistas en la figura y la obra de Vicente Huidobro. 

Esta mesa redonda contará con las intervenciones de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile España; Abelardo Linares, editor de Renacimiento; y Gabriele Morelli, hispanista y autor de la edición.

Entidades organizadoras