Actividades culturales

Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón

Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón Jordi Sabatés

Este año celebramos el 150 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes pioneros de la historia del cine: Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929); genial cineasta, contemporáneo de Georges Méliès, que revolucionó el cine de su época con innovadores conceptos que siguen admirando hoy por su calidad técnica y artística. 


El espectáculo consiste en el visionado de 14 vídeos de Segundo de Chomón, con música original de Sabatés, interpretada en directo al piano. 

Jordi Sabatés, pianista y compositor de dilatada y reconocida trayectoria, nos ofrece en este espectáculo su visión musical para una selección de films de Chomón. Sabatés, después de ilustrar los mundos de Méliès, Murnau, o Keaton, nuevamente ha dado un paso más allá de lo que sería el mero acompañamiento: ha compuesto e interpreta en directo al piano unas piezas plenamente integradas en el ritmo y dramaturgia del cineasta, consiguiendo una extraordinaria simbiosis entre cine y música. 

Desde 2005, esta singular propuesta se ha presentado en numerosas sedes del Instituto Cervantes. 

Asimismo, se glosará brevemente la figura del realizador turolense. Presentarán el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

Entidades organizadoras