Actividades culturales

Homenaje a Nicolás Sánchez-Albornoz

Homenaje a Nicolás Sánchez-Albornoz Javier Campano

El Instituto Cervantes rinde homenaje a su primer director, Nicolás Sánchez-Albornoz. (1991-1996). 


Sánchez-Albornoz es historiador y profesor universitario, además de miembro de la Real Academia de la Historia. 

Hijo del historiador Claudio Sánchez-Albornoz, durante su juventud, siendo estudiante universitario, fue víctima de la dictadura franquista como consecuencia de su pertenencia a la Federación Universitaria Escolar (FUE). Por este hecho fue condenado en 1947 a seis años de trabajos forzados en el Valle de los Caídos. 

En 1948 consiguió escapar y se exilió primero en Argentina y después en Estados Unidos, hasta que pudo regresar a España tras la muerte del dictador.  

Su labor en el Instituto Cervantes fue fundamental para sentar la bases de la institución y conseguir los primeros objetivos fundacionales que hoy siguen guiando su labor.  

El homenaje contará con la presencia de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Fernando Colomo, el director de cine que llevó a la pantalla en su película, Los años bárbaros, el cautiverio de Nicolás Sánchez-Albornoz en el Valle de los Caídos y su posterior huida a Francia; y los historiadores Mirta Núñez y Leandro Prados; además del propio homenajeado.

Dentro de

Entidades organizadoras