Actividades culturales

Presentación de la Guía de comunicación no sexista

Presentación de la Guía de comunicación no sexista Instituto Cervantes

Con motivo del la celebración del Día de la Mujer, se presenta esta publicación editada por el Instituto Cervantes y el Grupo Editorial Penguin Random House, bajo su sello Debate, en la que se pone a disposición de los lectores la información necesaria para que el uso de la lengua española no refleje ningún tipo de discriminación sexista. 


A partir de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres se reconoce explícitamente la necesidad de nombrar en femenino y en masculino. Esta obra es un buen ejemplo de cómo hacerlo. No se trata de un reglamento, ni un código, ni una rígida norma y su voluntad no es otra que orientar, recomendar, presentar opciones y guiar el uso lingüístico para evitar, o minimizar, en lo posible, los elementos discriminatorios que, por desconocimiento o hábito, pudieran aparecer en la práctica comunicativa. 

En la presentación de esta obra, que celebra el Día Internacional de la Mujer, participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Pilar Reyes, directora de la división literaria de Penguin Random House; Montserrat Domínguez, periodista; y Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes. También intervendrán dos de las autoras de la guía, las profesoras Mercedes Quilis y Marta Pilar Montañez, a través de vídeo.

Vídeo

Entidades organizadoras