Actividades culturales

Feminismo hoy

Feminismo hoy Amelia Valcárcel y Alicia Miyares, en el centro de las ponentes, durante una mesa redonda del Instituto Cervantes. / © Instituto Cervantes. Víctor Rabanillo Roldán.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Cervantes organiza esta mesa redonda sobre feminismo, en la que participarán las filósofas y escritoras Alicia Miyares y Amelia Valcárcel, la periodista Montserrat Boix, y la jurista y activista Paula Fraga. La discusión tiene como propósito examinar el papel del feminismo en el desarrollo de la sociedad, al igual que los desafíos futuros que podría enfrentar este movimiento.


Las cuatro participantes cuentan con trayectorias ligadas a proyectos feministas, que han abordado desde diferentes ámbitos: la política, la academia y los medios de comunicación. 

Alicia Miyares ha centrado sus investigaciones alrededor de la igualdad, la política, la educación y los derechos para la ciudadanía. Escribió Nietzsche o la edad de la comparación y Democracia feminista, además de las introducciones de otros títulos vinculados al feminismo.  

Amelia Valcárcel es catedrática de Filosofía Política y Moral en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo, por sus libros Hegel y la ética y Del miedo a la igualdad. Otras de sus obras son Ahora, feminismo, Feminismo en el mundo global, La política de las mujeres y Rebeldes

La periodista Montserrat Boix es secretaria de Igualdad y Derechos Civiles de UGT Radiotelevisión Española y fundadora de la plataforma digital Mujeres en red, en la que se recogen recursos e información sobre feminismo. Entre otros premios, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2005, que otorga el Consejo General del Poder Judicial, y con el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos en 2009.

Paula Fraga es jurista y activista feminista, y publica artículos en diferentes medios. Colabora habitualmente con colectivos feministas y ha sido galardonada con el premio Entre Mulleres en reconocimiento por su trabajo a favor de la abolición de la prostitución.

Entidades organizadoras