Actividades culturales

Encuentro en torno al libro: Las sacas

Encuentro en torno al libro: Las sacas Instituto de Estudios Riojanos

El Instituto Cervantes, con la colaboración del Instituto de Estudios Riojanos, el Gobierno de La Rioja y Pepitas editorial, presentan un encuentro en torno al libro Las sacas, con la participación del cantautor y escritor Jesús Vicente Aguirre, la profesora de Literatura Española de la Universidad de La Rioja Maite González de Garay y el periodista del diario La Rioja Pío García.

Esta obra es uno de los libros más importantes sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil española en aquellas zonas «alejadas del frente» en las que solo hubo miedo, represión y muerte. Testimonio individual y colectivo de un valor incalculable, en Las sacas se describe el ambiente anterior a la guerra, su inicio, las persecuciones, la cárcel y el tiempo de espera previo a las ejecuciones.

Este libro, del que Patricio P. Escobal hizo una primera versión en la cárcel y que terminó décadas más tarde en el exilio, se publicó primero en inglés en Nueva York (con el título de Death Row) y luego en castellano, en la misma ciudad; posteriormente se hicieron otras dos ediciones en España. La presente se amplía con informaciones recabadas en los últimos años y corrige errores de las anteriores, con la intención de otorgarle el lugar que se merece entre las narraciones de tan funestos sucesos. Esta edición se enriquece, además, con tres informativos e importantes textos de M.ª Teresa González de Garay, Pío García y Jesús Vicente Aguirre.

Patricio P. Escobal (Logroño, 1903-Nueva York, 2002) estudió Ingeniería Industrial en Madrid y fue muy conocido como deportista, principalmente por ser jugador de fútbol y capitán del Real Madrid durante varias temporadas. Trabajó como ingeniero municipal en el Ayuntamiento de Logroño y estuvo afiliado a Izquierda Republicana. Nada más comenzar la Guerra Civil española fue detenido por los franquistas y condenado a muerte. Estuvo encarcelado en diferentes espacios habilitados como prisiones hasta que, con la salud muy minada, fue trasladado al Hospital Provincial. Gracias a diversas intercesiones consiguió exiliarse a Nueva York con su familia. Allí trabajó en diferentes oficios hasta que finalmente obtuvo una plaza como ingeniero en el Ayuntamiento de esa ciudad.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras