El Instituto Cervantes rinde homenaje a Ignacio Padilla, escritor mexicano perteneciente a la Generación del Crack, que falleció prematuramente en 2016.
Padilla integró el grupo que publicó el Manifiesto del crack, el cual formó junto a sus amigos de estudios Jorge Volpi y Eloy Urroz, a quienes se unirían más tarde Pedro Ángel Palou García y Ricardo Chávez Castañeda. Este movimiento literario mexicano de finales de siglo XX buscó romper con el post-boom de la literatura latinoamericana.
Su juventud y su pronta desaparición no le impidieron componer una prolija obra que fue ampliamente premiada en numerosos certámenes, como, por ejemplo, el Premio Internacional Juan Rulfo de Cuento, por su obra Los anacrónicos en 2008, o el Premio Primavera de Novela de la editorial Espasa Calpe, por su obra Amphitryon en el 2000. Publicó una treintena de libros que fueron traducidos a más de 15 idiomas y cultivó multitud de géneros, desde el ensayo al relato breve, el cuento infantil o la novela.
En 2016, editó el libro de ensayos Cervantes y Compañía, con motivo del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, una razón más para que el Instituto Cervantes reconozca la obra del malogrado autor mexicano.
En la mesa redonda intervendrán los escritores Fernando Iwasaki, Juan Carlos Méndez Guédez y Jorge Volpi, junto a la profesora de la Universidad Carlos III, Ana Pellicer y el editor Juan Casamayor.