Actividades culturales

Encuentro con María Victoria Atencia

Encuentro con María Victoria Atencia Ediciones Cátedra

El Instituto Cervantes organiza una jornada en homenaje a María Victoria Atencia que comenzará con un legado en la Caja de las Letras y continuará con un encuentro con motivo de la presentación del libro Una luz imprevista


La autora celebra su 90 cumpleaños con esta publicación, que reúne su producción de poesía desde su primer libro, en 1961, hasta sus últimas composiciones dentro de la colección Letras Hispánicas. La edición ha estado a cargo de Rocío Badía Fumaz y supervisada al detalle por la poeta malagueña. Se trata de una poesía que interroga el mundo, deteniéndose en el detalle y a la vez trascendiéndolo para fijarse en sus espacios liminares (el hueco, el umbral, el viaje, el sueño...). 

María Victoria Atencia, poeta española perteneciente a la Generación del 50, nace en Málaga en 1931. Desde niña mostró una fuerte inclinación por la poesía, la pintura y la música, disciplinas que cultivó a través de su educación. 

Es autora de diversas obras de poemas, entre las que destacan: Tierra mojada, 1953; Cuatro sonetos, 1955; Cañada de los ingleses, 1961; Los sueños, 1976; El mundo de M.V., 1978; Compás binario, 1979; Adviento, 1983; Trances de Nuestra Señora, 1986; De la llama que arde, y La pared contigua. 

María Victoria Atencia complementa su dedicación a la literatura con su afición a las técnicas de ilustración y grabado. Es traductora de italiano, y algunas de sus obras se han traducido a diversos idiomas. 

Parte de su obra se encuentra en la Antología de la poesía española contemporánea: voces de mujer, junto con otras trece poetas hispanas. 

Entre otros premios, cuenta con el Premio Nacional de la Crítica (1997); el Premio Real Academia Española de creación literaria 2012 por el libro El umbral. En 2014, es galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española. 

Presentará el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Acompañarán a María Victoria Atencia Rocío Badía Fumaz, profesora de la Universidad Complutense y editora del libro, y Juan Antonio González Iglesias, profesor en la Universidad de Salamanca.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras