Actividades culturales

El ingeniero total... y académico de la Española

Con motivo de la entrega del legado "in memoriam" del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo a la Caja de las Letras, el Instituto Cervantes ha organizado una conferencia a cargo de Francisco A. González Redondo, dónde se hablará del homenajeado, uno de los pioneros de la tecnología y la cibernética en España, que además fue académico de la RAE, ocupando el puesto dejado por Galdós tras su fallecimiento. 


A Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria, 1852- Madrid, 1936) se le puede considerar como uno de los precursores en el campo de la Cibernética. Son tres los aparatos o máquinas inventadas por él: el Telekino, el antecedente del primer mando a distancia; el Autómata Ajedrecista, la primera máquina dotada de inteligencia artificial de la historia; y el Aritmómetro Electromecánico, el primer ordenador electromecánico de la historia. Todos ellos son consecuencia de los principios enunciados en el Ensayo sobre automática. Maurice d'Ocagne de Le Figaro caracterizó a Torres Quevedo como el más prodigioso inventor de su tiempo.

El profesor Francisco González Redondo es doctor en Filosofía de la Ciencia y en Historia de la Matemática y profesor titular de Historia de la Ciencia. Ha publicado más de veinte libros y más de cien artículos. Ha dictado más de cien conferencias públicas y participado en la organización de varias decenas de Congresos y exposiciones de Historia de la Ciencia y de la Técnica.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras