Actividades culturales

El arte de novelar la vida. Homenaje a Nélida Piñon

El arte de novelar la vida. Homenaje a Nélida Piñon Casa América

La Casa de América, el Instituto Cervantes y la Casa da America Latina de Lisboa ofrecen este homenaje a la gran escritora brasileña Nélida Piñon. Nuestra autora falleció en diciembre del año pasado, y el 3 de mayo, fecha del homenaje, cumpliría 86 años. Aunque su extensa obra narrativa, ensayística y memorialística fue escrita y publicada en portugués, su lengua materna, mantuvo siempre una estrecha relación con España y en especial con Galicia, la tierra natal de sus padres. Esta circunstancia vital hace de Nelida Piñón una de las autoras más universales del mundo iberoamericano y al mismo tiempo una de las más entrañables por su rica imaginación y su exquisita sensibilidad para contar historias y construir un lenguaje cercano, que interpela de manera muy intensa a todos sus lectores. 


Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937 - Lisboa, 2022) Licenciada en periodismo, miembro de la Academia Brasileña de las Letras (primera mujer en presidirla) y de la Academia de Filosofía de Brasil. Entre sus obras destacan las novelas Fundador (Premio Walmap), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), La república de los sueños (1999, 2005, 2013; galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y Premio Pen Club), Voces del desierto (2005; Premio Jabuti); La camisa del marido (2015) y Un día llegaré a Sagres (2021). Además es autora de los libros de ensayos y memorias Aprendiz de Homero (2008; Premio Casa de las Américas), Corazón andariego (2009), Libro de horas (2013), La épica del corazón (2017) y Una furtiva lágrima (2019). 

Su obra, traducida a más de veinte idiomas, ha recibido numerosos galardones literarios, entre los que destacan, además de los ya mencionados, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la medalla Gabriela Mistral en Chile, y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En el año 2007, la escritora fue la protagonista de la vigésimo segunda edición de la Semana de Autor, de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Casa de América.

Participarán en el acto Enrique Ojeda, director general de Casa de América, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Juan Cruz, escritor y periodista; Pilar del Río, periodista y traductora (virtualmente mediante videoconferencia). Moderará la charla Pilar Reyes, editora.

Vídeo

Entidades organizadoras