Actividades culturales

El arte de Jaume Plensa

El arte de Jaume Plensa Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes y el Teatro Real organizan una mesa redonda en torno a la figura de Jaume Plensa a propósito de la representación en los Teatros del Canal de la obra los Diàlegs de Tirant i Carmesina, que tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre y en la que Plensa ha diseñado la escenografía. Carmen Sigüenza, poeta y periodista de EFE, entablará una conversación con Jaume Plensa para que este hable de su obra, de su arte, de su visión del mundo, así como de su experiencia en el mundo teatral. 


Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista plástico español, escultor y grabador muy polifacético que ha desarrollado su trabajo en numerosas disciplinas artísticas. Desde 1980, año de su primera exposición, ha vivido en varios países de Europa y en Estados Unidos y actualmente reside en Barcelona. 

Ha recibido numerosas distinciones y premios nacionales e internacionales como la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura francés, en 1993, el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña en 1997, el Premio Nacional de Bellas Artes en 2012 y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes en 2013. 

Plensa muestra regularmente su trabajo en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia donde ha llevado su arte en exposiciones emblemáticas que han marcado su carrera y le han convertido en un artista internacional de primer orden. 

Una parte muy significativa del trabajo de Plensa se encuentra en el campo de la escultura en el espacio público. Instalada en varias ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, EE. UU., etc., The Crown Fountain , que se inauguró en el Millennium Park de Chicago en 2004, es uno de los mayores proyectos de Plensa y, sin duda, uno de los más brillantes. 

Defensor de la obra gráfica desde sus inicios, realizó numerosas exposiciones dedicadas a las artes gráficas y ediciones. Desde 1996 ha colaborado en numerosos proyectos para teatro y ópera, trabajando en el concepto y diseño de escenografías y vestuario.

Vídeo

Entidades organizadoras