Actividades culturales

Democracia, totalitarismos y escritura

Las transformaciones sociales experimentadas en las últimas décadas en países con regímenes autoritarios subrayan la necesidad de una transformación política, económica y social que facilite en ellos el afianzamiento de un sistema democrático.

La posibilidad de que la literatura pueda dar testimonio o promover esos cambios es una de los grandes interrogantes del presente.

Moderados por Sergio Ramírez, uno de los narradores latinoamericanos más importantes de este siglo XXI, el antropólogo Carlos Granés y el periodista Jon Lee Anderson profundizarán sobre estos aspectos de palpitante actualidad.


Jon Lee Anderson (California, 1957) periodista especializado en Latinoamérica y en los conflictos armados de las últimas décadas. Comenzó su andadura en Perú en 1976 como miembro del semanario The Lima Times, desarrollando una escuela sobre la forma de escribir perfiles. Galardonado en 2013 con el Premio María Moors Cabot, que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York a periodistas que con su destacada trayectoria han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano, ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, y El País, entre otros medios. Profesor en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha publicado entre otras obras Una Vida Revolucionaria (1997) y La caída de Bagdad (2004)

Carlos Granés (Bogotá, 1975) doctorado en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de California en Berkeley por su tesis sobre Antropología del Arte, fue galardonado en 2011 con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por El puño invisible. Ha trabajado en la Cátedra de Vargas Llosa que promueve la literatura, las ideas y la cultura en América Latina y España, además de generar debate en torno a los problemas contemporáneos, sus ensayos han sido traducidos al portugués y al francés. 

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, 1942). Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense, también con nacionalidad española desde 2018. En Nicaragua, en 1977, encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retira de la política en 1996 para dedicarse a la literatura, aunque sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias Adiós muchachos, publicada en 1999.
Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha sido galardonado con varios premios en otros, el Premio Cervantes.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras