Actividades culturales

De la curiosidad a la colaboración. Encuentro entre editores indios y editores españoles

De la curiosidad a la colaboración. Encuentro entre editores indios y editores españoles Festival de Literatura de Jaipur (España)

Dentro de la estrategia de diplomacia cultural que se impulsa dentro del área Ásia-Pacífico, el Instituto Cervantes organiza, en colaboración con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, el Festival de Literatura de Jaipur y la Embajada de España en India, un encuentro entre editores indios y españoles que pretende tender puentes para la cooperación cultural entre ambos países. 


El Festival Literario de Jaipur se fundó en el año 2006, y se celebra desde entonces en esta ciudad de la India. Su vocación es “llevar el mundo a la India y la India al mundo”, estableciendo puentes entre autores de todos los géneros y culturas. En esta vocación internacional se han expandido a diferentes sedes en varios países y continentes, en las que también realizan encuentros anuales, que eran hasta ahora Reino Unido, Irlanda, EE.UU, Canadá, Australia, Qatar y Maldivas. Compartiendo esta iniciativa, a partir de 2023 tendrá lugar, también cada año, en España, una edición en la ciudad de Valladolid, que en esta primera ocasión será del 2 al 4 de junio, con la inauguración el día 1 en Madrid. Se tratará de una sesión bilateral entre profesionales de la edición de la India y españoles, bajo el lema “De la curiosidad a la colaboración”, y la moderación de José María Ridao. 

Las historias de España e India comparten una cultura milenaria. Ambos países se han convertido en sociedades multiculturales que han desarrollado mucha diversidad dentro del territorio propio. Culturalmente, comparten los valores familiares y el uso de la comida y la gastronomía como interacción social. Aunque las dos naciones han tenido buenas relaciones, hay todavía una gran campo de oportunidades para el intercambio cultural. Desde la literatura y las tradiciones místicas de la India hasta las posibilidades que encierra como mercado emergente. También la potente industria editorial española puede abrir nuevas vías que extiendan el negocio editorial hasta América Latina. Este encuentro reunirá a personas de ambas industrias para hablar sobre cultura y negocios.

Entidades organizadoras