Caja de las Letras: Universidad Autónoma de Nuevo León a Alfonso Reyes
Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes acoge un segundo legado in memoriam del escritor y pensador Alfonso Reyes, que ha permanecido en la Caja de las Letras los últimos meses a cargo de la Universidad Autónoma del Nuevo León.
El legado del escritor y pensador Alfonso Reyes (Monterrey (México), 1889 - Ciudad de México (México) 1959), considerado uno de los intelectuales más destacados de la primera mitad del siglo XX, entró en la Caja de las Letras del Cervantes en mayo de este año. El director del Instituto, Luis García Montero, lo recibió de manos del secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Javier Villarreal, en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria, que desde 1980 custodia los libros y revistas que Reyes atesoró durante su dilatada vida intelectual y que está reconocido como Patrimonio de la Nación de México.
El legado, que ahora sale de la Caja n.º 1633, consiste en el manuscrito «Breve comentario de la Ilíada», escrito de puño y letra por Alfonso Reyes (publicado en las «Obras completas, XIX. Los poemas homéricos», Fondo de Cultura Económica, 1968), y fue un obsequio que Reyes hizo a su amigo y escritor mexicano Pedro Guillén. Este manuscrito expresa sus opiniones sobre la obra de Homero, e incluye algunos dibujos, una faceta artística poco conocida, pero que demuestra su versatilidad.
En esta ceremonia se llevará a cabo a la apertura de la caja que ha custodiado el Instituto y se procederá a renovar el depósito del autor mexicano.
Introduce el legado en la caja: rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López. Son testigos de honor: director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.