El Instituto Cervantes acoge en su emblemática Caja de las Letras el legado del escritor y académico José María Merino, ganador del Premio Nacional de las Letras 2022 con la obra Las visiones de Lucrecia.
José María Merino (La Coruña, 1941) es un escritor y académico español.
Pasa su infancia y adolescencia en León. Estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y oposita para el Ministerio de Educación. Colabora con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Dirige entre 1987-1989 el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica sólo a la literatura.
Como escritor, se inicia en la poesía, pero termina escribiendo novelas y cuentos, siendo de este género principal representante en España, teniendo un componente fantástico en la mayoría de sus relatos. También ha publicado narrativa infantil y juvenil y literatura de viajes. Junto con Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez escribe con el apócrifo común de Sabino Ordás.
José María Merino también se dedica a la crítica literaria, escribe artículos en las revistas Leer y Revista de Libros, el periódico El País, entre otros, y es prologuista y antólogo de diferentes autores. Asiste a congresos y conferencias sobre literatura, en España y en el extranjero.
Desde abril de 2009, es académico de número de la Real Academia Española.
Participarán en el homenaje Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y José María Merino que dejará su legado en la caja n.º 1120.