Actividades culturales

Caja de las Letras: Santiago Ramón y Cajal

Caja de las Letras: Santiago Ramón y Cajal Legado Cajal. Instituto Cajal (CSIC), Madrid

La Caja de las Letras se abre para recibir el legado "in memoriam" del científico, investigador y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, depositará la Medalla Nobel que el científico recibió en 1906. Acompañará al ministro la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Esta ceremonia podrá verse en streaming a través de la página web del Instituto Cervantes.


Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue un médico y científico español especializado en histología y anatomía patológica. Hijo de médico cirujano, estudió medicina en la Universidad de Zaragoza. 

En el año 1888 realizó las investigaciones sobre el Sistema Nervioso en las que descubrió que el tejido cerebral estaba compuesto por células nerviosas individuales y las relaciones entre ellas que daban lugar a la propagación de los impulsos nerviosos. Esta teoría recibió el nombre de "Doctrina de la Neurona" y fue aceptada por el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana celebrada en Berlín en 1889. 

Ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. En 1901, el gobierno creó un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas donde trabajaría hasta 1922 cuando se jubiló. Después trabajaría en el Instituto Ramón y Cajal hasta su muerte. 

El reconocimiento que obtuvo en Berlín por la Sociedad Anatómica Alemana fue el catalizador de una serie de reconocimientos entre los que destaca el Premio Nobel en Fisiología y Medicina que le fue concedido junto con Camilo Golgi en 1906.

Vídeo

Entidades organizadoras