Actividades culturales

Caja de las Letras: In memoriam Carmen Laforet y actuación de Soleá Morente

Caja de las Letras: In memoriam Carmen Laforet y actuación de Soleá Morente Desconocido

La Caja de las Letras se abre para depositar el legado in memoriam de la escritora Carmen Laforet, dentro de los actos de homenaje en conmemoración del centenario de su nacimiento. Participarán en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; la escritora Cristina Cerezales Laforet, hija de la homenajeada, y la escritora Elvira Lindo, escritora y presidenta del patronato de la Biblioteca Nacional de España.


Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio. 

La joven Carmen ganó sorpresivamente en 1944 la primera edición del Premio Nadal con la novela Nada, cosechando un enorme éxito de crítica y público. Con solo veintitrés años presentó una obra de una espléndida madurez literaria que figura entre las obras clave del realismo existencial que dominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta, y que en 1948 fue galardonada también con el premio Fastenrath de la Real Academia Española. 

Carmen Laforet siguió publicando su obra narrativa con varias novelas, cuentos y relatos cortos, pero ninguna de sus obras posteriores alcanzó el mismo grado de resonancia. En 1952 publicó La Isla y los demonios y La mujer nueva en 1955, sobre su reconversión al catolicismo, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura de 1956 y el Premio Menorca de Novela de 1955. La insolación, publicada en 1963, y Al volver la esquina, son sus últimas novelas que formaban parte de una trilogía que debía titularse Tres pasos fuera del tiempo. Falleció en Madrid el 29 de febrero de 2004.

Este acto culminará con la actuación de Soleá Morente, que estará acompañada por el guitarrista José Carbonell, «Montoyita».

Entidades organizadoras