Actividades culturales

Booktubers en el Cervantes

Los «booktubers» se han convertido en referencias imprescindibles entre los lectores más jóvenes. Este fenómeno de los «influencer» literarios se encuentra en relación directa con el cambio que viene experimentando el mundo editorial en cuanto a la proliferación de nuevos modos de edición, formato, difusión y manera de consumir de la literatura.  


Los «booktubers», vinculados principalmente a la plataforma YouTube (de allí su nombre; mezcla de la palabra «libro» en inglés con el término más amplio de «youtuber»), poseen en las redes sociales su base de difusión y a través de ellas realizan un repaso a la actualidad a la vez que recomiendan los libros que más interesan a sus seguidores. 

A través de los denominados «booktag», los «booktubers» relacionan una lista de libros, series editoriales o situaciones de los personajes con una palabra o frase vinculada a la temática propuesta por el propio «booktag». Después, proceden a compartir este listado con otros «booktubers» para que estos a su vez vuelvan a compartirlo, y lograr de esta manera su propagación por la red. 

En este contexto, el Instituto Cervantes te invita a compartir un «booktag» de libros en español, con los hashtag: #Booktag #InstitutoCervantesContigo #DíadelLibro #Lalibertadesunalibrería, con el que celebrar la fiesta del Día del Libro a través de nuestro canal de YouTube y, a la vez, recuperar diversos títulos que nos acompañen cada hora del día en estos momentos de obligada presencia en nuestros hogares.  

En este «booktag», ideado por el Instituto Cervantes, participarán destacados «booktubers», comenzando por Crónicas de Magrat, La pecera de Raquel, Iris de Asomo y empieza por leer, sus contribuciones se presentarán en ese orden en el canal de Youtube del Instituto Cervantes, en las fechas indicadas.

Dentro de

Entidades organizadoras