Actividades culturales

Benito Pérez Galdós y Madrid

Benito Pérez Galdós y Madrid © Casa-Museo Pérez Galdós

En 2020 se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920), novelista, dramaturgo y cronista de una época fundamental en la historia de España.

El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid se suman a las conmemoraciones en su memoria con un proyecto compartido que se desarrollará durante el año que viene en los centros del Instituto Cervantes y también en Madrid, la ciudad que Galdós inmortalizó en su obra. 

Para inaugurar las actividades de dicha conmemoración, el próximo 17 de diciembre tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Manuel Longares, uno de los narradores madrileños que mejor ha recogido la tradición de Galdós incorporándola a una voz propia e inconfundible. 

Los tres escritores conversarán sobre los lazos entre Galdós y la ciudad de Madrid y de un libro en concreto, El 19 de marzo y el 2 de mayo, uno de los episodios nacionales más importantes de Galdós, el cual se ha convertido en un icono de la ciudad de Madrid. De este título, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid han editado una edición facsímil que se dará a conocer durante este acto, y que se entregará a los madrileños, como regalo de Reyes, el día 4 de enero. 

También se hablará de los vínculos de la obra de Manuel Longares con la ciudad de Madrid. 

Fotogalería

Entidades organizadoras