Beatriz de Sajonia-Coburgo nació en 1884 en Londres. Era la hija pequeña del duque de Edimburgo y la gran duquesa rusa María Alexandrovna. Nieta, por tanto, de la Emperatriz Victoria y del zar Alejandro II. Hermana de la reina María de Rumanía, se convirtió en infanta española tras su matrimonio en 1909 con Alfonso de Orleáns, primogénito de la díscola infanta Eulalia, hija de Isabel II. La celebración de su enlace se vio empañada por la confusión respecto a las autorizaciones del gobierno español al no haberse producido su conversión al catolicismo. Desde ese momento su figura se convirtió en foco de muchas polémicas.
Tras años en una especie de exilio alemán, la pareja se estableció en la corte madrileña convirtiéndose en el pilar familiar más cercanos del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, prima carnal de Beatriz.
Fue una mujer culta, ingeniosa y con una enorme sensibilidad artística. Pintaba, tallaba madera y presentará muchas de sus obras en subastas benéficas en París con las que recaudar fondos para los exiliados rusos. Pero las rivalidades con determinados sectores cortesanos la llevarán a ser objeto de calumnias en los entornos palaciegos madrileños. El matrimonio se vio forzado a abandonar España para regresar en 1926, dispuestos a brillar en la Corte durante los años de la dictadura Primo de Rivera.
Vivió el exilio de la II República y se mostró muy activa en el apoyo a la causa monárquica durante la Guerra Civil y el primer Franquismo.
Firme partidaria de la restauración de la monarquía en la figura de su sobrino, don Juan de Borbón, pasó las últimas décadas de su vida en Andalucía, en Sanlúcar de Barrameda, y donde creó la Casa de la Maternidad. Allí falleció en 1966.
La conferencia será impartida por Cristina Barreiro, periodista y profesora titular de historia y directora del departamento de Humanidades. en la Universidad CEU-San Pablo.
Ha publicado monografías en reconocidas editoriales, más de una decena de capítulos de libros y artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.
Además, está vinculada a diferentes proyectos de investigación, realizando estancias formativas en centros de reconocido prestigio en las áreas de comunicación, historia y periodismo. En su clara apuesta por la necesidad de divulgar la historia hacia ámbitos no académicos, trabaja en la dirección de documentales.