Actividades culturales

A Madame Chi

A Madame Chi Detalle de la cubierta del libro © La cama sol

El Instituto Cervantes acoge la presentación de la nueva edición de A Madame Chi, de Jose Ángel Valente, que ha sido ilustrada con fotografías de Pío Cabanillas. 


En la obra, los deslumbrantes poemas de amor de José Ángel Valente dialogan con las sensuales fotografías de Pío Cabanillas, en una unión que indaga en la profundidad del deseo. Las imágenes aportan nuevas miradas y texturas, haciendo de esta edición —realizada por La cama sol, a propuesta del fotógrafo— un fascinante retrato del amor apasionado que el poeta sentía por su esposa, Madame Chi. 

José Ángel Valente (Ourense, 1929 - Ginebra, 2000) fue un destacado poeta español, ensayista y abogado. Ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras y del premio Nacional de Poesía. Heredero de la tradición mística española, en sus poemas reflejó tradiciones culturales, históricas y tendencias filosóficas creando textos cada vez más profundos y complicados. Entre sus obras destacan La memoria y los signos (1966), Las palabras de la tribu (1971), La piedra y el centro (1983) y Fragmentos de un libro futuro (2000), publicada tras su muerte por petición expresa del autor. 

Por su parte, el fotógrafo Pío Cabanillas (Madrid, 1958) ha centrado sus trabajos en la fotografía documental, específicamente en la exploración de la naturaleza en su multiplicidad de colores, texturas y formas, y en el reportaje en blanco y negro. A través de diversas exposiciones colectivas y proyectos individuales ha ido desarrollando su identidad artística. Destacan: «Baroque» (Art-Marbella, Septiembre-Octubre 2020), «Siria Eterna» Casa Árabe, (Madrid, Noviembre – Diciembre 2019), «Nazca y las Montañas de Cobre» (Utópica, Madrid, Octubre 2019- Marzo 2020), «Surcos» (Galería Aina Nowack, Madrid Junio – Septiembre 2018) o «GEA» (La Fábrica 2017 La Fábrica, Madrid, Abril- 2017), entre otras muchas. 

 Participarán en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Javier Santiso, editor y fundador de La Cama Sol Ediciones y Pío Cabanillas, fotográfo y co-autor del libro.

Vídeo

Entidades organizadoras