Actividades culturales

8 de noviembre de 1519. El encuentro de Cortés y Motecuhzoma

8 de noviembre de 1519. El encuentro de Cortés y Motecuhzoma © Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto Cervantes —en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México España (UNAM)— acoge una conferencia sobre el encuentro de Hernán Cortés y Motecuhzoma, impartida por el investigador Patrick Johansson Kéraudren. El ponente reflexionará sobre la leyenda y la realidad en torno a la conquista de México. 


Johansson Kéraudren, doctor en Letras por la Universidad de París (Sorbona), es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y profesor de Literaturas Prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Además, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado varios libros y artículos sobre la muerte en el mundo náhuatl prehispánico, la semiología de la imagen en los códices, la literatura náhuatl prehispánica, y la conquista.

El encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador mexica Motecuhzoma se produjo el 8 de noviembre de 1519 en Tenochtitlan, en el actual México. En aquel momento, esta ciudad era la capital del Imperio azteca y era conocida como la «Venecia» de América por estar rodeada de agua. 

Este hecho supuso un punto importante en la conquista de México y, en esta actividad, se tratará de desenmarañar cuáles son los hechos y cuáles los mitos en torno a esta cuestión.

Entidades organizadoras