Actividades culturales

«El buzón de los Machado: Cartas a Antonio y Manuel» y «La diosa Razón»

«El buzón de los Machado: Cartas a Antonio y Manuel» y «La diosa Razón» Instituto Cervantes y Fundación Unicaja

El Instituto Cervantes y la Fundación Unicaja presentan sendas obras que representan el espíritu machadiano y que convergen en una celebración que se inició en 2019 con la inauguración de la exposición en el Instituto Cervantes «Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja»


La Fundación Unicaja recupera La diosa Razón, última obra “perdida” de los hermanos Machado tras dos años de investigación por parte de los editores de la obra: Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra. La publicación trata de una adaptación orientada al público general, adaptada a la ortografía actual y que favorece su representación, que recupera la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos, poco antes del estallido de la guerra civil española en 1936.

Por otra parte, las dos instituciones presentan en coedición un libro que recoge las cartas depositadas en el “Buzón de los Machado” en la Caja de las Letras. El volumen reúne cartas, poemas, escritos, pensamientos y dibujos enviados por instituciones, personalidades de los ámbitos literario y político, lectores machadianos desde diferentes rincones de España y del mundo, y escolares, que dedicaron a Antonio y Manuel Machado. El volumen también incluye un testimonio inédito de Manuel Álvarez Machado, sobrino de los poetas. 

El acto estará presentado por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. Participarán en una mesa redonda sobre ambos volúmenes Valeria Ciompi, directora editorial en Grupo Anaya; Rafael Alarcón Sierra, profesor de Literatura de la Universidad de Jaén y Antonio Rodríguez Almodóvar, filólogo, los dos últimos editores de la obra La Diosa Razón.

Entidades organizadoras