Actividades culturales

Un día en español: Visitas para estudiantes de secundaria

Un día en español: Visitas para estudiantes de secundaria Garp Estudio. Instituto Cervantes Dublin.

El Instituto Cervantes ofrece a los profesores de español de secundaria una mañana de inmersión lingüística y cultural en el Instituto Cervantes de Dublín. Haz partícipes a tus alumnos de las ventajas de aprender español y de la estimulante cultura hispana a la que tendrán acceso al conocer nuestro idioma.


Las visitas escolares de dos horas de duración, están especialmente diseñadas para los estudiantes de secundaria que cursan Junior Cycle, Transition Year y Leaving Certificate Cycle en escuelas irlandesas. Elige uno de nuestros talleres culturales disponibles o una actividad didáctica en español, seguida de una gincana en la biblioteca. Los estudiantes disfrutarán de una mañana de juegos y dinámicas que despertarán su curiosidad por el mundo hispano. Las visitas se celebran los martes en horario de mañana, de 10:30 h a 12:30 h y se programa para grupos de un máximo de 25 alumnos.

Primera actividad
Elige entre un taller cultural o de lengua

Taller de cómic - Una pulgada, un gato. Hacer una novela gráfica pulgada a pulgada.
La artista Elida Maiques mostrará los trucos que utilizó para dibujar su novela gráfica «Every Inch a Cat», y retará a los participantes de este taller a crear su propio cómic de una página. Además, animará a los estudiantes a pedir consejos sobre dibujo, diseño de página, publicación, etc. El taller es accesible para aquellos que no dibujan, de hecho, ¡no es necesario saber dibujar para hacer un cómic!

Taller baile flamenco - Un viaje por la música, la danza y las tradiciones de España
En este taller con la bailaora Sandra Palomar, los estudiantes aprenderán sobre la danza y la música española en un ambiente relajado y lúdico. A partir de ejercicios de movilidad (pasos de baile), acabarán bailando una coreografía tradicional llamada sevillanas. Los alumnos trabajarán con juegos de ritmo, ejercicios de lateralidad y coordinación. Además, Sandra realizará una introducción de algunas de las festividades más importantes de la cultura española.

Taller de español
Taller interactivo de lengua y cultura hispánica, donde los estudiantes pondrán familiarizarse y consolidar conocimientos previos. Los contenidos se acordarán previamente con el profesor del grupo para garantizar que se ajustan a los intereses y nivel del grupo.

Segunda actividad: Gincana
Te invitamos a seleccionar uno de los dos juegos de escape que hemos preparado y que se llevará a cabo en nuestra biblioteca ubicada en el primer piso. Con más de 11 000 volúmenes, la biblioteca es un tesoro de recursos de aprendizaje de español, literatura, cómics, películas y mucho más.
  • Gincana «Historia y colecciones de la biblioteca»
Los alumnos se adentrarán en la historia y las colecciones de la biblioteca Dámaso Alonso. A medida que avancen por el juego, descubrirán fascinantes intersecciones entre las culturas irlandesa e hispana. Esta actividad promete ser una experiencia divertida y educativa, ofreciendo una visión de la riqueza cultural de la biblioteca mientras ponen a prueba sus habilidades para resolver problemas de una manera interactiva.
  • Gincana «Dentro del mundo de Picasso»
Los estudiantes se sumergirán en el extraordinario mundo de Pablo Picasso en esta experiencia lúdica inmersiva, donde el arte se encuentra con el misterio. Esta actividad ofrece a los participantes una oportunidad única para explorar la vida, la obra y los secretos de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Entidades organizadoras