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Rosa Chacel y James Joyce: Retrato de una artista joyceana

Rosa Chacel y James Joyce: Retrato de una artista joyceana Fotos: sus autores. Imagen: Studio Garp

En este 2024 coinciden dos aniversarios que conectan la literatura de España e Irlanda con dos grandes autores. Lo celebramos con una conferencia a cargo de la investigadora Mónica Galindo (UCD, James Joyce Centre) que incluirá la lectura de textos de James Joyce, a cargo de Les Doherty, y Rosa Chacel, a cargo de Rocío Gómez. 


En 1924 se publica el primer artículo sobre James Joyce en España: una reseña de Antonio Marichalar sobre la futura traducción de El retrato del Artista Adolescente. Aunque la obra oficialmente se publicara en 1926, algunos escritores tuvieron la suerte de hacerse con el libro y explorar su contenido mucho antes. Uno de estos escritores fue Rosa Chacel, quien inmediatamente se enamoró de la obra de Joyce y empezó a experimentar con las técnicas literarias del escritor irlandés. 

El segundo aniversario conmemora los 30 años de la muerte de Rosa Chacel (1898 – 1994), escritora de la Generación del 27 y parte del grupo de mujeres que participaron en el ambiente cultural e intelectual de la España de principios del siglo XX denominado Las Sinsombrero. 

En la obra de Chacel, los elementos ficcionales y personales se desdibujan dando lugar a una obra innovadora e inconformista, que va de la mano con las eternas reflexiones de Chacel sobre su estilo y trayectoria literarias. Una de sus mayores influencias fue la obra de James Joyce, hasta el punto de que reconoció que siempre le había parecido vivir «en el mundo Joyce». 

Este encuentro tiene el objetivo de introducir la obra de Rosa Chacel y los rasgos joyceanos que podemos encontrar en ella. Incluye una presentación sobre la vida y obra de la escritora vallisoletana, lecturas de fragmentos de la obra de ambos autores y una pequeña sección de preguntas del público. 

Mónica Galindo González (1998, Tarifa) trabaja en el James Joyce Centre como ayudante y es tutora de español en la University College de Dublín. Durante su Erasmus en Birmingham, un día decidió visitar Dublín, sin saber que su visita al James Joyce Centre le iba conceder la idea definitiva de su proyecto de fin de grado: investigar trazos joyceanos en la obra de escritores españoles. Su pasión y dedicación a esta tarea le permitió continuar este proyecto en la University College de Dublín, donde recientemente terminó una tesina sobre rasgos joyceanos en la obra de Rosa Chacel. Mónica ha presentado artículos en tres conferencias internacionales de estudios joyceanos y en junio va a presentar otro artículo en la conferencia joyceana internacional de Glasgow sobre el símbolo de parálisis en Irlanda y España.

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