Ola de crímenes
Una comedia negra dirigida por Gracia Querejeta.
Leyre (Maribel Verdú), es una mujer de clase acomodada que vive la vida sin problemas en su chalet de lujo de Bilbao. Sin embargo, su vida está apunto de dar un inesperado giro después de que su hijo adolescente, Asier (Asier Rikarte) tenga un arrebato y decida matar a su exmarido. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad. Por si eso fuese poco, el mejor amigo de su hijo, Julen (Miguel Bernardeau) está enamorado de ella, mientras la nueva esposa del difunto, Vanessa (Paula Echevarría) y su implacable abogada, Susana (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían y tratan de echar toda la culpa de lo ocurrido a Leyre. ¿Encontrarán los inspectores de la Ertzaintza encargados del caso, Andoni (Antonio Resines) y Juantxu (Raúl Peña)? ¿Qué pintarán en el trama el taxista (Raúl Arévalo) y el cura (Javier Cámara)?
Sobre el personaje de Leyre el que interpreta en la película, Maribel Verdú dijo: «Es una persona un poquito tarada y cortita, como si le faltase un hervor. Pero eso también le da mucha ternura, porque aunque ella es una mujer superada por las circunstancias, también consigue sacar adelante, de manera un poco surrealista, todo lo que se le viene encima. Pero yo no tengo nada que ver con ella, o eso creo.»
No es la primera vez Maribel Verdú y la directora Gracia Querejeta trabajan juntas. ¿Qué destaca la actriz de esta colaboración artística? «Es nuestra cuarta película juntas y ya tenemos preparada una quinta para la primavera.
Con Siete mesas de billar francés gané mi primer Goya, y luego repetimos en Quince años y un día, Felices 140, esta Ola de crímenes y la siguiente, que es un film intimista de tres mujeres que Gracia tenía escrito desde hace tiempo. La admiro profundamente como cineasta, pero es que además hemos desarrollado una relación de complicidad en la que nos basta con mirarnos para saber lo que necesitamos. Me pida lo que me pida, yo a Gracia se lo voy a dar, por ella me tiro a la piscina, porque sé que no me voy a ahogar.»