Actividades culturales

Habitar la diversidad. Arquitectura tradicional en España: un ejemplo de sostenibilidad

Habitar la diversidad. Arquitectura tradicional en España: un ejemplo de sostenibilidad Habitar la diversidad, Instituto Cervantes de Cracovia

La arquitectura que llamamos tradicional es una arquitectura anónima, resultado de un largo proceso de adaptación y de conocimiento acumulado por los propios habitantes del lugar que, con herramientas sencillas y con un aprovechamiento máximo de los recursos naturales del entorno, han logrado caracterizar la geografía española en su singularidad, diversidad y coherencia. 


España es un país que cuenta con una gran variedad geográfica y cultural, hecho que se refleja en sus paisajes, pueblos, arquitecturas y materias primas. La exposición irá conduciendo al espectador por lugares y modelos de habitar que, tras haber permanecido tiempo en el olvido, ahora recuperamos como fuente de inspiración y ejemplo de desarrollo donde mirar, en este tiempo donde volver a encontrar el equilibrio con la naturaleza es una necesidad. 

El urbanismo y la arquitectura tradicionales de España cuentan con ejemplos magníficos de adaptación y respeto al entorno, diseños y soluciones que aprovechan las fuentes de energía natural con estrategias de control y aprovechamiento del soleamiento, ventilación, acumulación de temperatura, etc. Cuando hablamos de sostenibilidad, no debemos pensar únicamente en los materiales o la energía; un modelo realmente sostenible es la suma de las necesidades sociales, culturales, medioambientales y económicas de un lugar y sus gentes en un determinado momento. 

La muestra —estrenada en el Instituto Cervantes en Varsovia en el marco del Festival Varsovia en construcción en 2023— cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Polonia.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de