Actividades culturales

Espacios ocupados: earthing, de Pablo Sanz (Audio Art Festival)

Espacios ocupados: earthing, de Pablo Sanz (Audio Art Festival) Pablo Sanz

Les invitamos a participar en el concierto-instalación de pablo sanz -artista, compositor e investigador español-, quien presentará su obra "earthing" en el marco de Audio Art Festival de Cracovia


El proyecto está creado a partir de grabaciones de audio realizadas dentro de la zona de exclusión durante las horas finales de la erupción del volcán de Cumbre Vieja / Tajogaite en La Palma en 2021. El 12 de diciembre, el proceso eruptivo alcanzó los 85 días de actividad continuada, batiendo el récord local en la isla. Ese mismo día, el volcán tuvo un pulso eruptivo, una activación explosiva repentina, liberando cantidades masivas de gas de dióxido de azufre, quedándose en silencio un día después. 

El proyecto de pablo sanz invita a escuchar junto a la tierra, prestando atención a su agencia y performatividad, sintiendo las manifestaciones audibles de los continuos procesos de materialización y reconfiguración del planeta. El trabajo presta atención a los flujos de materia y energía, una pluralidad de movimientos planetarios entrelazados con diversas formas y estados (sólidos, fluidos, gaseosos). Igualmente, el sonido y la vibración se revelan como un flujo, un material incesante e invisible que precede y supera a todas las expresiones humanas. 

pablo sanz, artista, compositor e investigador. Su obra incluye proyectos site-specific y de arte público, instalaciones inmersivas, conciertos multicanal en la oscuridad y piezas de audio para auriculares. Su práctica es una investigación sobre la escucha, el espacio-tiempo y la vitalidad más allá de lo humano. A través de un continuo de enfoques, estrategias y modos de escucha, sus trabajos exploran los límites de la percepción y la atención habituales, fomentando una sensibilidad ecológica sensorial. Escuchar se revela como un acto político, orientado a resistir tendencias dominantes en las sociedades contemporáneas, cultivando formas alternativas de ser y de pensar. 

El trabajo de campo en La Palma se realizó gracias a los vulcanólogos Poly Carracedo y Vicente Soler (IPNA-CSIC). Agradecimientos especiales a Palma Christian Martinez por su asistencia durante el trabajo de campo y producción y a Antonio Morales (Cabildo de La Palma).

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras