Actividades culturales

Arte y fe. Los programas iconográficos de Sevilla en los siglos XVII y XVIII

Arte y fe. Los programas iconográficos de Sevilla en los siglos XVII y XVIII Sztuka i wiara. Andrzej Witko

Tenemos el placer de invitarles, junto con la Editorial AA, a la presentación del último libro del profesor Andrzej Witko, Arte y fe. Los programas iconográficos de Sevilla en los siglos XVII y XVIII, con el cual pretende llevarnos a los orígenes del arte español. 


El autor, gran experto en la pintura española del Siglo de Oro, presenta doce grandes ciclos pictóricos creados en Sevilla, desde aproximadamente el año 1600 hasta 1770 por artistas como Francisco Pacheco, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y Matías de Arteaga, entre otros. El profesor Witko se concentra incondicionalmente en el contenido religioso de estos ciclos y en como reflejan los intereses particulares de sus mecenas, o de las autoridades episcopales, de las órdenes religiosas, de las confraternidades o del clero parroquial. Como resultado obtenemos un informe irresistiblemente convincente sobre la identidad civil y religiosa de Sevilla en un período donde se unen (no sin ciertas tensiones) la transmisión corporativa, la exégesis aprendida y la devoción popular en una serie de cuadros que testimonian una creación artística sorprendentemente fecunda. 

El encuentro contará también con la participación del prof. Paweł Pencakowski, historiador del arte de la Academia de Bellas Artes de Cracovia y Andrzej Mardyła de la Editorial AA que ha publicado el libro, y será moderado por la directora del Instituto Cervantes de Cracovia, Beatriz Hernanz Angulo.

Dentro de

Entidades organizadoras