La exposición nos cuenta la historia de la expedición marítima de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que llegó a ser la primera circunnavegación del Mundo (1519-1522), por medio de fotografías de la Nao Victoria, una réplica histórica de uno de los barcos que participaron en la expedición.
A finales del siglo XV, en un mundo en el que se desconocen aún los océanos, portugueses y españoles exploran nuevas rutas marítimas al lejano Oriente que les permitan acceder al origen de las valiosas especias. En 1518 el navegante portugués Fernando de Magallanes convence a la corona española de que podía viajar a las islas de las especias navegando hacia el Oeste por un paso situado al sur de América y demostrar que pertenecían a España.
Durante tres años, la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Los tripulantes de la armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida y a otros a probar destino en las nuevas tierras. Magallanes, el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final de la empresa, murió en Filipinas. Le sustituyó como capitán Juan Sebastián de Elcano, quien junto a tan solo 17 de los hombres al límite de sus fuerzas, culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos que consigue regresar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522: la Nao Victoria.
Durante esta mayor aventura marina de la historia, por primera vez el hombre el hombre abraza y cierra el mundo, y tiene constancia de la dimensión del planeta en el que vive. Gracias a las pruebas de la redondez de la tierra, se puede comprobar los husos horarios, se recogen también miles de datos náuticos y cosmográficos que serían utilizados por todas las naciones europeas. Se inicia así una gran corriente comercial y cultural que uniría a partir de entonces, y ya de manera ininterrumpida, los continentes europeo, americano y asiático.
La muestra ha sido organizada por la Fundación Española Nao Victoria, en colaboración con la Embajada de España en Polonia y Turespaña, para celebrar el 500 aniversario de la primera circunnavegación de la tierra y se presenta en Cracovia gracias a la cooperación con la Embajada de España en Polonia, Turespaña, el Departamento de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cracovia y el Instituto Cervantes de Cracovia.