Representar la ciencia en la España de la Edad Moderna
Juan Valverde Amusco, Historia de la composición del cuerpo humano, Libro II, Roma: Antonio Salamanca y Antonio Lafrerij, 1556, fol. 60r, tabla 2.
Durante la Edad Moderna, los artistas se embarcaron en la representación de las numerosas novedades científicas de su tiempo. Gracias a la imprenta, estas imágenes se difundieron rápidamente en libros y estampas, al tiempo que empezaron a poblar otros formatos como pinturas y tapices. Pero las reglas del arte mantuvieron sus propios códigos de representación que chocaron con la pretendida objetividad científica. En esta presentación intentaremos responder a varias preguntas sobre la relación entre arte y ciencia: ¿debemos tratar las representaciones de los siglos XVI y XVII como si fueran fotografías de su tiempo?, ¿se alteraban las formas o los colores para hacerlas más comprensibles?, ¿había límites a la representación de las fuentes de conocimiento y los instrumentos científicos en el pasado?, y por último, ¿seguimos modificando las imágenes científicas en la actualidad para adaptarlas a los códigos visuales del gran público? Libros de anatomía, dibujos de expediciones botánicas, mapas, cuadros y otros objetos nos ayudarán a resolver todas estas dudas y a mirar las obras de arte de la Edad Moderna con los ojos de otra época.
Doctor "Cum laude" en Historia del Arte con la tesis doctoral "Patronazgo y usos artísticas en la corte de Carlos V: Francisco de los Cobos y Molina". He sido investigador Juan de la Cierva formación en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, soy contratado postdoctoral Ramón y Cajal en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También soy miembro de los Grupos de Investigación "Historia del Arte y Cultura Visual" [CSIC], "La corte española: arte, artistas y mecenas" [Universidad Complutense de Madrid] e "Historia Cultural de los Siglos de Oro [Universidad Autónoma de Madrid]. He obtenido diferentes ayudas para desarrollar estancias de investigación en centros como la Fondazione di Studi di Storia dell'Arte Roberto Longhi de Florencia, la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC), the Courtauld Institute en Londres y el Vienna Center for the History of Collecting. Mis intereses de investigación se centran en el mecenazgo artístico en las Cortes de Carlos V y Felipe II, la agencia artística femenina durante la Baja Edad Moderna, así como en los intercambios artísticos entre Italia, Centroeuropa y la Monarquía Hispánica durante el siglo XVI.