Actividades culturales

Representar la ciencia en la España de la Edad Moderna

Representar la ciencia en la España de la Edad Moderna Juan Valverde Amusco, Historia de la composición del cuerpo humano, Libro II, Roma: Antonio Salamanca y Antonio Lafrerij, 1556, fol. 60r, tabla 2.

Durante la Edad Moderna, los artistas se embarcaron en la representación de las numerosas novedades científicas de su tiempo. Gracias a la imprenta, estas imágenes se difundieron rápidamente en libros y estampas, al tiempo que empezaron a poblar otros formatos como pinturas y tapices. Pero las reglas del arte mantuvieron sus propios códigos de representación que chocaron con la pretendida objetividad científica. En esta presentación intentaremos responder a varias preguntas sobre la relación entre arte y ciencia: ¿debemos tratar las representaciones de los siglos XVI y XVII como si fueran fotografías de su tiempo?, ¿se alteraban las formas o los colores para hacerlas más comprensibles?, ¿había límites a la representación de las fuentes de conocimiento y los instrumentos científicos en el pasado?, y por último, ¿seguimos modificando las imágenes científicas en la actualidad para adaptarlas a los códigos visuales del gran público? Libros de anatomía, dibujos de expediciones botánicas, mapas, cuadros y otros objetos nos ayudarán a resolver todas estas dudas y a mirar las obras de arte de la Edad Moderna con los ojos de otra época. 


Doctor "Cum laude" en Historia del Arte con la tesis doctoral "Patronazgo y usos artísticas en la corte de Carlos V: Francisco de los Cobos y Molina". He sido investigador Juan de la Cierva formación en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, soy contratado postdoctoral Ramón y Cajal en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También soy miembro de los Grupos de Investigación "Historia del Arte y Cultura Visual" [CSIC], "La corte española: arte, artistas y mecenas" [Universidad Complutense de Madrid] e "Historia Cultural de los Siglos de Oro [Universidad Autónoma de Madrid]. He obtenido diferentes ayudas para desarrollar estancias de investigación en centros como la Fondazione di Studi di Storia dell'Arte Roberto Longhi de Florencia, la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC), the Courtauld Institute en Londres y el Vienna Center for the History of Collecting. Mis intereses de investigación se centran en el mecenazgo artístico en las Cortes de Carlos V y Felipe II, la agencia artística femenina durante la Baja Edad Moderna, así como en los intercambios artísticos entre Italia, Centroeuropa y la Monarquía Hispánica durante el siglo XVI.

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