Actividades culturales

La epidemia silenciosa del hígado graso

La epidemia silenciosa del hígado graso José Córdoba Chacón

La enfermedad de hígado graso no alcohólica tiene una enorme prevalencia en la población mundial. Se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado y su progresión a estados inflamatorios que se asocian con el incremento de la enfermedad cardiovascular y diabetes. También aumenta la mortalidad y se está convirtiendo en la primera causa de trasplante hepático porque puede progresar a cirrosis y cáncer hepático.

Actualmente carecemos de sistemas eficientes de detección precoz de esta enfermedad o de algún tratamiento específico que permita reducir y revertir la enfermedad de hígado graso a tiempo. Sin embargo, debido al esfuerzo de la comunidad científica en las ultimas décadas se han desarrollado diferentes modelos de ratón que permiten reproducir en gran medida la progresión de esta enfermedad y aumentar de forma exponencial el estudio detallado de ella. Con estos modelos podemos alterar la expresión de genes en diferentes células del hígado (hepatocitos, macrófagos, células estrelladas, y endoteliales) de manera específica desde el nacimiento o de manera inducida. Además, podemos inducir la enfermedad usando modelos genéticos con predisposición a desarrollarla o con dietas especiales.

Usando algunos de estos modelos, en mi laboratorio estamos explorando el papel de un receptor nuclear en los hepatocitos, y como puede contribuir a desarrollar la enfermedad de hígado graso. De hecho, hemos mostrado que la expresión de este receptor en hepatocitos disminuye la eficacia de un medicamento que se ha ensayado en humanos para revertir la enfermedad de hígado graso. Nuestros resultados nos están guiando a estudiar más detenidamente como se regula el metabolismo de ciertos aminoácidos y sus derivados en los hepatocitos, lo que podría ayudarnos a conocer más sobre esta enfermedad y desarrollar proyectos de investigación que nos permitan identificar posibles terapias.

El Dr. Córdoba se licenció en bioquímica en 2006, obtuvo un master en biotecnología celular, molecular y genética en 2007, y un doctorado en el programa de biomedicina de la Universidad de Córdoba en 2011. En 2011 inicio una estancia postdoctoral en la Universidad de Illinois en Chicago para estudiar los efectos metabólicos de la hormona del crecimiento en la fisiología de la célula beta-pancreática y en el metabolismo hepático. Desde 2017, Dr. Córdoba lidera un grupo de investigación en la división de endocrinología, diabetes, y metabolismo del departamento de medicina en la Universidad de Illinois en Chicago. Su grupo de investigación usa diferentes modelos experimentales para estudiar los mecanismos moleculares que promueven el desarrollo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, y controlan la producción de glucosa en modelos con lipodistrofia. Su grupo de investigación está financiado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney diseases (NIDDK), el Diabetes Research and Training Center de la Universidad de Chicago, and la Central Society for Clinical and Translational Research. Dr. Córdoba ha publicado numerosos artículos de investigación, conseguido varias becas y contratos post doctorales de la Fundación Alfonso Martin Escudero, la sociedad de endocrinología americana, el consorcio biomédico de Chicago, así como el premio Early Investigator Award y el Eugenia Rosemberg Award de la sociedad de endocrinología americana y el Young Investigator Award del Obesity and Diabetes Research Day de la Universidad de Illinois en Chicago.

 

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras