Actividades culturales

Iñigo Manglano-Ovalle: Un deseo de nada

Iñigo Manglano-Ovalle: Un deseo de nada Iñigo Manglano-Ovalle

La obra reciente de Iñigo Manglano-Ovalle (n. 1961) se articula en torno a objetos que adoptan la apariencia de instrumentos funcionales, pero que deliberadamente eluden su uso convencional. Al presentar artefactos que remiten a dispositivos técnicos, arquitectónicos o científicos —sin llegar a operar como tales—, el artista interroga las categorías tradicionales de utilidad, diseño y finalidad estética. Este desplazamiento deliberado expone las tensiones entre forma y función, y sitúa al arte en el umbral entre el objeto de uso y el objeto de pensamiento. Lejos de proponerse como mera crítica formal, su obra revela, a través de esta ambigüedad funcional, estructuras de poder asociadas a la tecnología, el medio ambiente o las políticas de representación. 


La utilidad, en este sentido, no se mide por su aplicación práctica inmediata, sino por su capacidad de activar procesos de reflexión crítica. Manglano-Ovalle desarrolla un enfoque fenomenológico en el que la percepción sensorial y la conciencia del espacio juegan un papel central. Sus obras no solo se ven: se habitan, se recorren, se enfrentan. El espectador es convocado no como observador pasivo, sino como presencia activa en una experiencia que compromete cuerpo e intelecto por igual. Su exposición individual en el DePaul Art Museum reúne una serie de instalaciones concebidas específicamente para el espacio. Las obras, a pesar de su apariencia familiar —materiales comunes, formas reconocibles—, resisten una interpretación inmediata. Invitan a una lectura atenta, a detenerse en lo que no está del todo dicho ni mostrado. La experiencia que proponen no está determinada de antemano; emerge en la interacción entre lo íntimo y lo colectivo, entre lo concreto del objeto y lo abierto del significado. 

Lejos de ofrecer respuestas, el trabajo de Manglano-Ovalle plantea preguntas fundamentales: ¿qué esperamos del arte? ¿Cómo lo enfrentamos cuando nos desconcierta? ¿Qué papel juega nuestra percepción en el proceso de interpretación? En última instancia, sus obras nos exigen presencia y atención —aquí y ahora. 

La exposición está comisariada por Ionit Behar, PhD, y organizada por el DePaul Art Museum.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras