Actividades culturales

Zona acordonada. Raul Cantizano + Los Voluble

Zona acordonada. Raul Cantizano + Los Voluble Raúl Cantizano. Fotografía de Tomás Cantizano

Zona Acordonada es un concierto audiovisual de guitarra flamenca preparada que amplía el registro y el espacio habitual del guitarrista para ir más allá de su silla y sus dedos. Es un recital atípico de guitarra flamenca que abarca desde su concepción más clásica a la más innovadora, partiendo de lo flamenco, la electrónica y la creación audiovisual en directo, para apretar las cuerdas y desplazar los puntos de vista y reflexionar sobre la sociedad, lo artístico y lo cultural de esta nuestra “nueva normalidad”. Se presenta como un laboratorio guiado por diferentes momentos en los que el guitarrista, además de transformar su instrumento incorporando elementos externos o prótesis diseñadas por él mismo (como motores, ventiladores y potenciómetros), interactúa con pantallas, cámaras, y proyecciones en directo de Los Voluble, generando un nuevo lenguaje para la guitarra flamenca.

Raúl Cantizano y Los Voluble llevan trabajando juntos desde el año 2012. La unión de metodologías y el interés por trabajar lo flamenco desde perspectivas poco habituales y diferentes nos llevó a crear los DiálogosElectroFlamencos (DEF).  Los DEF se han caracterizado por abrir espacios de mediación, formación y experimentación desde el campo flamenco, A partir del trabajo colectivo de los DEF fueron surgiendo propuestas como Carta Flamenca a Nam June Paik, una instalación/concierto homenaje al padredel videoarte y la remezcla, y Cartuja a Rás - una propuesta site-specific para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) estrenada en el marco del Laboratorio Universidad Internacional de Andalucía + Bienal de Flamenco de Sevilla (2014). Estos trabajos son el germen para desarrollar, junto a Niño de Elche, dos performance audiovisuales que fueron estrenadas en el Festival Sónar; Raverdial (2015) y En el nombre de (2016).

Otros trabajos que hemos venido desarrollando en paralelo son Flamenco is not a crime, Guitar Surprise, mito y geología del Canti, LP publicado en 2017. El baile de la cuerdas, un concierto de guitarra preparada (a la filosofía de John Cage) que conforma la base y la continuación para proponer Zona Acordonada, que se estrenó en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de