Actividades culturales

Selva Aparicio: En memoria de

Selva Aparicio: En memoria de Selva Aparicio

La violencia doméstica no es un destino desafortunado para unos pocos desafortunados ni el resultado de malas decisiones y entornos crueles. Es más bien un mal social, una epidemia que cruza barreras geográficas, culturales y lingüísticas. Y, sin embargo, la violencia doméstica es privada y existe dentro del hogar de alguien en extrema vulnerabilidad. 

Para su primera exposición individual en un museo, In Memory Of, la artista radicada en Chicago, Selva Aparicio (n. 1987) transforma cada uno de los espacios de la galería del primer piso del DePaul Art Museum en un entorno doméstico mediante una cuidadosa excavación de la vida y los recuerdos de la artista. Los dilemas que surgen de los significados de “público” y “privado” en el contexto de la violencia doméstica operan tanto a nivel práctico como conceptual. 

La exposición pretende proyectar –desde el punto de vista de niños y mujeres– la vida doméstica en un espacio aparentemente común, pero que una vez observado desde la proximidad revela diferentes piezas y mensajes. Respondiendo a la arquitectura del museo, Aparicio crea nuevas obras específicas del sitio y rehace obras anteriores como Childhood Memories, donde la artista talla su propia alfombra infantil en el suelo de madera. Aparicio profundiza en las ideas de memoria, muerte, intimidad y duelo. 

Nacida y criada en los bosques a las afueras de Barcelona, España, encontró consuelo en la naturaleza desde una edad temprana y cultivó un profundo interés por la vida y la muerte inspirada por el mundo natural que la rodeaba. Trabajando con elementos efímeros de la naturaleza, incluidos dientes de león, pétalos de rosa, hojas de lechuga y animales disecados, entre otros materiales, su práctica es un ritual de muerte extendido que pone en primer plano la reverencia por los difuntos y los desechados. Parcialmente inspiradas por su propia historia y la de otros, las obras de Aparicio presentan temas difíciles y duras realidades, pero también ofrecen curación a través de instalaciones hermosas y minimalistas.

Selva Aparicio: In Memory Of está curada por Ionit Behar, Ph.D., curadora, y organizada por DePaul Art Museum como parte de la iniciativa en curso Learning Studio. Gracias a los estudiantes de DePaul Zoë Hamilton y Bernardo Soares. El apoyo para esta exposición proviene de The Women's Center at Depaul University.

Selva Aparicio estará presente en la inauguración.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras