Actividades culturales

Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso

Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso Victor Moscoso

Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso trae una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. Victor Moscoso nace en la localidad coruñesa de Vilaboa (A Coruña, España) en 1936, y en 1940, la familia viaja a Nueva York y se instala en Brooklyn. Moscoso se forma como diseñador y artista en el Industrial Art Institute de Manhattan, en la escuela Cooper Union y en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, donde fue alumno del maestro de la Bauhaus Josef Albers, cuyas enseñanzas acerca de la interacción del color serán fundamentales en su obra como grafista. 


Atraído por el movimiento beat, en el año 1959 Victor Moscoso viaja a la costa oeste, para comenzar su carrera como pintor, pero uno de sus trabajos como diseñador gráfico dará un giro feliz a su carrera. La muestra reúne la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y catorce números de la revista underground Zap Comix, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años. Junto a estos dos ejes, se incluye otra selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX. La obra gráfica de Victor Moscoso procede fundamentalmente de la colección del Ayuntamiento de A Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa. 

En 2017 Victor Moscoso recibió el premio Augustus Saint-Gauden de Cooper Union y en 2018 la medalla AIGA, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito del diseño gráfico. Maestros como Milton Glaser lo consideran «el más original e ingenioso dentro del género» y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos. Actualmente, Victor Moscoso sigue dibujando, haciendo collages o pintando en su estudio en el Valle de San Jerónimo (California).

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras