Actividades culturales

Los probables orígenes criptoluteranos del flamenco: Una exploración académica de los vínculos entre la polifonía flamenca y el flamenco español.

Los probables orígenes criptoluteranos del flamenco: Una exploración académica de los vínculos entre la polifonía flamenca y el flamenco español. Ricardo Marlow

Las conexiones históricas entre Alemania, Flandes y el movimiento reformista español del siglo XVI proporcionan un trasfondo contextual intrigante para la investigación de Marlow sobre las estructuras formales de las formas del cante flamenco de Andalucía. En su trabajo ha descubierto posibles conexiones con la polifonía homónima de estilo "flamenco" del Renacimiento, y específicamente con las formas relacionadas de motetes corales de Alemania. En su presentación intentará desentrañar los antiguos misterios que rodean los orígenes del flamenco utilizando nueva evidencia y presentará un reexamen de las teorías anteriores sobre el surgimiento del flamenco en el siglo XIX.
 
Ricardo Marlow es un guitarrista flamenco solista muy solicitado y uno de los principales acompañantes de cante y baile flamenco de la actualidad. Se licenció en la Escuela de Música de la Universidad James Madison en 1997 y posteriormente comenzó a tocar la guitarra flamenca, estudiando con el maestro Gerardo Núñez en Sanlúcar de Barrameda, España. 

En 1997, Marlow comenzó a tocar profesionalmente como acompañante de cantantes como Silverio Heredia, Cuquito de Barbate, Amparo Heredia, Esperanza Fernández, Jesús Montoya y muchos otros. Ha actuado en teatros de todo el mundo, incluidos el Kennedy Center, el Museo de Arte de Baltimore, el Anfiteatro Ford de Hollywood, el Instituto Cervantes y el Auditorio Pritzker de Chicago, el Teatro Gala Hispano y la Galería Nacional de Arte de Washington DC y el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua. 

Ha compuesto música flamenca original para muchas compañías de baile flamenco, incluidas Flamenco Aparicio, Arte Flamenco y Flamenco Pastora, y ha acompañado a bailarines de renombre como Elli "La Truco", Nélida Tirado, Edwin Aparicio, Domingo Ortega, Carmela Greco, Sergio Aranda, Norberto Chamizo, Carlos Menchaca, “La Tati”, José Jiménez “El Bocadillo”, Antonio Jiménez “El Porras” y Basillio García Clavero. Ricardo también fue artista destacado en el documental flamenco de 2013 "Sobre La Olas", de Carolina.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de