Actividades culturales

Taller de creación literaria

Taller de creación literaria canva

¿Cómo crear una historia de ficción? El curso de creación literaria en español da una introducción a escritores de todos los niveles sobre cómo redactar un cuento desde la imaginación. A través de varias clases de dos horas, se exploran los fundamentos de los elementos de ficción. En el curso se utiliza un método lúdico y práctico para descubrir y familiarizarse con los elementos de la ficción a través de juegos, experimentos y ejercicios. 


Se empieza trabajando la capacidad imaginativa, aprendiendo (o descubriendo, ¡dado que es una capacidad que todo el mundo tiene!) cómo conectar con nuestra fuente interior de imágenes para crear el mundo del cuento. Luego vienen los personajes con los que se va a crear la historia, descubrimos su esencia, y aprendemos cómo transmitir esa realidad interior a través del gesto, descripción, pensamiento narrado y dicción. Después vemos cómo los personajes interactúan para producir, de manera orgánica, el conflicto y trama que propulsan el cuento.

Dirigido a personas a partir de los 16 años, con un nivel mínimo B2 en español, que tengan ganas de experimentar con la escritura de ficción. No es necesario tener conocimientos previos de escritura. El enfoque se pondrá en el aprendizaje de los elementos de la ficción más que en la perfección lingüística. 

Lauren Schenkman (Los Ángeles, 1986) es periodista, traductora, y escritora de ficción, licenciada en literatura y física por la University of Southern California (Los Angeles, CA). Ha hecho un máster de 4 años en escritura de ficción en Cornell University (Ithaca, NY). Fue becaria de la Fundación Fulbright en Nicaragua, el país natal de su madre, donde se documentó para escribir una novela. Sus cuentos han ganado premios y han aparecido en revistas como The Hudson Review, Electric Literature, Granta, The Kenyon Review, Writer’s Digest, y Químera. Uno cuento suyo ha sido convertido en cortometraje, y otro se interpretó al nivel nacional en la radio de EEUU. También es periodista freelance, con publicaciones en The New York Times Magazine, Reader’s Digest, Tin House, TED Ideas, Spectrum, Fashion Dive, Architectural Digest, y, por la radio, The World (una producción de la BBC.) Ella ha enseñado creación literaria en los EEUU, Nicaragua, y Portugal.

Dentro de

Entidades organizadoras