Quimera. Mehdi Triqui
Mehdi TrikiDentro del programa Casa Latina que dedicamos a la cultura de América Latina, exponemos el proyecto fotográfico del artista marroquí Mehdi Triqui.
El fotógrafo Mehdi Triqui presenta su proyecto “Quimera” en el que fusiona la cultura bereber con la cultura mexicana indígena. En sus fotografías resulta a veces difícil determinar si uno se encuentra ante una imagen que representa la vida diaria de un amazigh o la de un maya, o distinguir la fecha en la que se inmortalizó el momento.
El artista mezcla las especificidades, la identidad de un grupo étnico, un pueblo, una cultura con la de otro grupo étnico, otra gente, otra cultura, y nos muestra que los pueblos separados por el tiempo y el espacio manifiestan en ocasiones similitudes sorprendentes en los fundamentos de sus tradiciones y de sus artes.
El título “Quimera” hace referencia al hecho de asociar, fusionar dos o más elementos para dar vida a algo fabulosamente heterogéneo y desestructurado.
Mehdi Triqui (1988, Rabat) es un fotógrafo fascinado por caras, calles, colores y viajes. Este trotamundos viaja por el mundo en busca de momentos auténticos, de encuentros que cambian la vida, de aventuras. Su pasión por el ser humano lo empuja a mezclar las culturas porque para él, el mundo no tiene fronteras. Autodidacta, diplomado de una escuela de negocios, Mehdi Triqui ha optado por vivir su pasión. Para él, la fotografía es tan visceral como necesaria.