Actividades culturales

Encuentro con Mireia Estrada Gelabert

Encuentro con Mireia Estrada Gelabert Cuatro Lunas

La facultad de letras de la Universidad Hassan II de Mohamedia organiza un coloquio con la escritora Mireia Estrada Gelabert en torno a su libro Sin azúcar, una historia que nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la integración social, el choque de culturas y la identidad femenina. Un relato que nos confronta con nuestros propios prejuicios y nos abre la mente a nuevas realidades. 


Cuando Mireia se casó con Mohamed, este la invitó a conocer a su familia y su país de origen, Marruecos. Veinte años después, los viajes que han realizado entre la metrópoli de Casablanca y el duar, la aldea de los padres de Mohamed, le han revelado otra cultura y le han permitido conocerse mejor a sí misma. 

Desde la autobiografía, la crónica familiar y el ensayo, Mireia nos guía en este recorrido por una experiencia rica y compleja, llena de comprensión y afectos. Sin dejar de subrayar las grandes diferencias entre la realidad europea y la del Magreb, aborda cuestiones como la familia, el trabajo, el amor, la muerte o la situación de las mujeres. 

Sin azúcar es una historia luminosa, un espejo que refleja nuestras propias convicciones, prejuicios y contradicciones y que nos invita a comprender al otro. Un viaje sentimental que desafía las fronteras culturales y nos sumerge en la complejidad de la vida.

Mireia Estrada Gelabert es gestora cultural y docente de secundaria. Filóloga de formación, su espacio natural de trabajo es algún lugar entre la creación, la educación y los retos sociales, sobre todo los relacionados con la diversidad cultural. En 2011, fundó con el escritor Ahmed Ghazali, de quien es la traductora al catalán, la asociación Jiwar Creació i Societat, residencia internacional de artistas y plataforma de creación. Durante ocho años, Jiwar reunió a artistas de todo el mundo y de todas las disciplinas, con un especial interés por las culturales mediterráneas, y actualmente trabaja con proyectos vinculados con la educación, la creación y la diversidad. Es la directora del podcast Derives literàries.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras