En el marco de la muestra de diseño DWB, el Instituto Cervantes en colaboración con el Centro de Creación Contemporánea y el Centro de Residencias artísticas Matadero, presentan el proyecto de la artista visual Sofía Montenegro: Venir y ver
Venir y Ver es una pieza de sonido para escuchar mirando una ventana, que en esta ocasión sucederá en un espacio a oscuras. Tratando lo vivo como imagen, lo que se observa se vuelve una película. La grabación de sonido comenzó en el Centro de Residencias de Matadero Madrid siguiendo técnicas de experimentación sonora para favorecer la escucha inmersiva a través de una narrativa auditiva para dirigir la atención. El punto de partida fue la observación de un río desde un punto y en un tiempo específicos. De esta forma, se generan las condiciones auditivas para que algo suceda a nivel sensorial y transformar la percepción de la mirada.
Sofía Montenegro (Madrid, 1988) vive y trabaja en Barcelona. En su práctica artística incorpora diversas metodologías que vinculan lo sonoro con lo visual y performativo, buscando formas de producir imágenes en la imaginación. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un MA en Art Praxis del Dutch Art Institute. Recientemente ha sido premiada en Generaciones 2022 y ha sido una de las residentes de Artistas En Residencia 2020, programa de performance del MACBA, CA2M y La Casa Encendida. Sofía ha compartido su trabajo en muestras y actividades en El Chico, Museo Reina Sofía, CA2M, Hablar en Arte, Hangar y La Escocesa (Barcelona), Dutch Art Institute, Bosque R.E.A.L., Ekkisens Art Space (Reykjavik), Sala de Arte Joven, Teatro Pradillo, Laboral Centro de Arte (Gijón), W139 (Ámsterdam) y Tbilisi Triennial entre otras. También ha realizado residencias en Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Lugar a Dudas (Cali) y el Kunstverein de Múnich.