Actividades culturales

Nicolás Muller. Viaje visual desde Szeged hasta España

Nicolás Muller (Orosháza - Hungría, 1913 / Llanes - Asturias, 2000) fue testigo privilegiado con su cámara de una de las épocas más convulsas de la historia reciente europea. Su periplo vital y profesional lo llevaron desde su país natal hasta Francia, Portugal, Marruecos y España, huyendo de la Segunda Guerra Mundial y buscando la paz y la libertad.


«Nicolás Muller. Viaje visual desde Szeged hasta España» muestra las fotografías que la familia de Géza Tamás Gonda recibió en 1993 de su amigo, el octogenario Nicolás Muller tras la inauguración de una exposición en Orosháza por el Presidente de la República, Árpád Göncz. El contenido de la obra de Muller lo resume Ádam Anderle de la siguiente manera: 

«Su arte estaba vinculado a la España anterior a la sociedad moderna e industrial —a la España tradicional por así decirlo. Y como su visión del mundo era una combinación de valores liberales y de izquierdas, naturalmente volvió su cámara hacia la otra España que vivía en la sombra, hacia las personas a las que no les alumbraba la luz del interés y de la simpatía de las autoridades.»

La exposición incluye —entre otros libros— tres volúmenes firmados por Miklós Radnóti para Miklós Müller. Müller donó posteriormente los volúmenes a la Biblioteca Municipal Justh Zsigmond de Orosháza.

Entidades organizadoras