Actividades culturales

Mujer y diplomacia

Mujer y diplomacia Embajada de Chile

Con motivo del Día Internacional de la Mujer queremos incidir en “Mujer y diplomacia” para que el liderazgo de las mujeres sea más visible, para reconocer los logros de las mujeres en el ámbito de la diplomacia y para llamar la atención al camino que todavía debemos recorrer para lograr la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la adopción de decisiones y de la vida política.

En todo el mundo, la diplomacia sigue siendo un bastión de hombres. El poder diplomático que ejercen los dirigentes públicos de mayor rango sigue, en su mayor parte, en manos de los hombres. Demasiado a menudo, los paneles constituidos únicamente por hombres son la norma. 

A lo largo de la historia, allí donde han estado presentes las mujeres, su contribución a la política y las relaciones internacionales ha sido esencial. La participación y la representación igualitarias de las mujeres en todos los niveles de la adopción de decisiones son primordiales para impulsar los cambios transformadores necesarios para garantizar un futuro sostenible. La participación de las mujeres en los procesos políticos enriquece las iniciativas emprendidas: se adoptan decisiones más inclusivas, se escuchan voces distintas y se crean soluciones. 

La Embajada de Chile en Hungría presentará la exposición fotográfica virtual "Mujer y diplomacia". Esta exposición nos sumerge en la historia y el presente de las mujeres en la política exterior, destacando su impacto en la promoción de la democracia de manera inclusiva. La actriz Yohana Yara nos deleitará con una lectura dramatizada de extractos de los poemas de Gabriela Mistral, cónsul de Chile en España en 1933, destacando su papel durante un período tumultuoso en la historia mundial. Un evento que fusiona la imagen, la palabra y la historia para celebrar y reconocer la valiosa contribución de las mujeres en el ámbito diplomático.


Entidades organizadoras