Alebrijes, el alma fantástica de México: Una visión de Carles Berruezo
Carles Berruezo Domingo presenta una colección de fotografías, basadas en el desfile de alebrijes de Ciudad de México, acompañadas de algunas figuras de cartonería. Por su colorido y belleza, este proyecto es una hermosa y valiosa representación, así como documentación del arte mexicano.
Los alebrijes son una artesanía mexicana, que pudiera ser considerada obra de arte y forman parte innegable del imaginario cultural y artístico de México.
El creador de los alebrijes fue Pedro Linares quien, a principios del siglo XX, creó estas bestias de cartón, cada una con sus propias características, fruto de las criaturas fantásticas que aparecían en sus delirios durante una larga enfermedad.
Desde aquel entonces la popularidad de los alebrijes fue creciendo entre los mexicanos y posteriormente entre los amantes de este país y cultura. Siendo así que el Museo de Artes Populares en el 2007 organizó el primer Desfile de Alebrijes en la Ciudad de México con el propósito de establecer una tradición relacionada con este valioso arte folclórico y las manualidades mexicanas.