Búsqueda de vida en el sistema solar y más allá
El Instituto Cervantes de Bruselas y la Delegación del CSIC en Bruselas, organizan el encuentro con el Prof. Victor Parro, Director del Centro de Astrobiología, quien presentará una revisión de los esfuerzos científico-técnicos hechos hasta ahora para la búsqueda de vida fuera de la Tierra, con un foco particular en Marte y las lunas heladas de Júpiter y Saturno (Europa y Encelado, Respectivamente).
Nos adentraremos en la dificultad científica y tecnológica sobre qué debemos buscar y qué podemos considerar pruebas inequívocas de vida, así como en el escenario científico que se abre tras el descubrimiento de miles de planetas extrasolares. El Prof. Victor Parro nos presentará también la manera en que se contribuye desde el CAB (Centro de Astrobiología) a esta apasionante tarea de entender los límites de la vida en el universo.
Víctor Parro, Director del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) y Profesor de Investigación de Organismos Públicos de Investigación en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), es Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en microbiología molecular y ambiental. Cuenta con una amplia experiencia en el análisis de la expresión génica (ARN y proteínas) en bacterias Grampositivas y Gramnegativas (mesófilas y extremófilas).
Fue pionero en estudios transcriptómicos y metatranscriptómicos en microorganismos acidófilos, así como metaproteómica de ambientes extremos y en la exploración de la diversidad microbiana y metabólica del subsuelo somero y profundo. Lidera el Grupo de Biomoléculas en Exploración Planetaria del CAB investigando la presencia y preservación de biomoléculas en ambientes de interés astrobiológico, el desarrollo de biosensores basados en microarrays de anticuerpos (p.e. el Life Detector Chip o LDChip), y el desarrollo de instrumentos para la búsqueda de vida en exploración planetaria (SOLID, por Signs Of LIfe Detector) in situ.
Autor de más de 100 artículos en revistas internacionales de alto impacto, desarrolla su labor como investigador principal de múltiples proyectos nacionales y europeos. Co-Investigador y colaborador en proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Canadiense. Ha dirigido y participado en múltiples campañas de campo a ambientes extremos (Rio Tinto, Atacama, Antártida, Ártico, Los Andes). Y es el Co-inventor de 12 de patentes, editor asociado de Astrobiology, y miembro del NASA’s Astrobiology programme NFOLD Research Coordination Network.